¿Cómo aprendo en el Modelo Híbrido Flexible?

El Modelo Híbrido Flexible incluye sesiones virtuales apoyadas en el uso de tecnología de videoconferencia, así como sesiones presenciales en espacios físicos cuando se requiera.

Recomendaciones Esquema

Este modelo, se centra en el alumno, asegurando siempre que se cumplan todas las competencias definidas en el curso, promoviendo una interacción y cercanía entre el profesor y sus alumnos. Las características principales del Modelo Híbrido Flexible son las siguientes:

Interactúa en tiempo real por lo menos una vez por semana con tu profesor. Tomas tus clases desde el lugar en el que te encuentres, a través de la herramienta tecnológica definida por tu profesor (zoom, Skype, entre otros). Solicita asesorías para resolver tus dudas e inquietudes.
Utiliza recursos como: infografías, videos, lecturas para profundizar en los temas de tu materia. Revísalos a través de la plataforma definida para tu curso,por ejemplo la plataforma Blackboard.
Realiza tus actividades de aprendizaje, seguirán siendo un apoyo, ahora viviendo la experiencia híbrida flexible; por ejemplo, trabajo individual guiado, actividades interactivas, laboratorios, ejercicios, actividades individuales o en equipo y Retos. Tu profesor será una gran guía para decirte cómo, cuándo y dónde.
Utiliza tus herramientas tecnológicas, que darán soporte en la interacción con tus cursos, podrás revisar tus recursos y realizar tus actividades de aprendizaje.

Tu profesor te orientará cuáles estarás utilizando, entre ellas podrían ser, por ejemplo: para la interacción, herramientas de videoconferencia como Zoom, Skype, Facebook Live, para revisar tus recursos y realizar tus actividades de aprendizaje, Blackboard y Google Drive, entre otras.
Al final del semestre tendrás una evaluación integral; esta podrá incluir exámenes y otro tipo de actividad presencial o de manera virtual en la que demostrarás los conocimientos y habilidades adquiridos.









Horarios y Salones alternos

Consulta de Horarios (Semana del 2 al 6 de octubre)

Salones alternos

Ubica tu salón

Para las sesiones presenciales que tendrás, tu profesor te indicará día, hora y salón donde deberás presentarte.

A continuación podrás consultar la ubicación de los recintos externos que estaremos utilizando para dichas sesiones.

Campus Santa Fé

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

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Campus Estado de México

Av. Carlos Lazo No. 100, Col. Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01389

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ITAM Santa Teresa

Camino a Santa Teresa 930, Col. Héroes de Padierna, Magdalena Contreras, CDMX

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Colegio Alemán Campus Xochimilco

Av. México #5501, Colonia Huichapan La Noria, Delegación Xochimilco

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Casa de la Universidad de California

Del Carmen 1, Chimalistac, CDMX

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Universidad Intercontinental (UIC)

Av de los Insurgentes Sur 4303, Sta Úrsula Xitla, CDMX

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La Salle Sta. Teresa

Camino a Santa Teresa No. 811, Tlalpan, Rinconada del Pedregal, Sta Teresa, CDMX

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UNAM (Instituto de Investigaciones Filológicas)

Circuito Maestro Mario de la Cueva S/N, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México, CDMX

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Hospital ABC-TEC

Av. Vasco de Quiroga 4871, Contadero, CDMX

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UNAM - Facultad de Arquitectura

Circuito Maestro Mario de la Cueva S/N, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México, CDMX

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Campus UVM – Tlalpan

Calle San Juan de Dios 6, Villa Lázaro Cárdenas, 14370 Ciudad de México, CDMX

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Campus UVM- Coyoacán

Calzada De Tlalpan No. 3016 y 3058, Ex Hacienda Coapa, Delegación Coyoacán, Distrito Federal, CP 04910

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Servicios Administrativos y Escolares

Servicios Escolares Transportec Solicitud de apoyo







Preguntas frecuentes

A. Actividades académicas en el modelo hibrido-flexible
Esta solución es sólo para el resto del semestre actual.
Las clases en modalidad virtual se realizarán dentro del mismo horario que se tiene programado antes del sismo. Para las clases presenciales, el profesor es quién definirá el horario e informa a su grupo.
Cada semana, por materia, deberá haber como mínimo 60 minutos de contacto e interacción entre el profesor y todos los alumnos de manera simultánea. El profesor podrá utilizar todo el tiempo programado por semana para la clase, si lo considera necesario.
Sólo es obligatoria la primera sesión (inducción) en formato presencial. El modelo está basado principalmente en sesiones virtuales, pero permite que el profesor tenga sesiones presenciales cuando lo considere necesario.
En la primera semana (2 de octubre) hay una sesión presencial de inducción con duración de una hora por cada clase. A partir de la segunda semana (9 de octubre), el profesor podrá programar máximo una sesión presencial por semana y con duración máxima de 90 minutos. Conforme avancen las semanas se podrá aumentar el número de sesiones presenciales con base en la disponibilidad de espacios y planeación del profesor.
El profesor notificará la ubicación a sus alumnos.
Los instrumentos y las políticas de evaluación serán adaptados al nuevo modelo. El reporte de calificaciones del segundo parcial y la evaluación final de los cursos se mantienen.
Será una decisión del profesor. Habrá herramientas que permiten que los exámenes se apliquen a distancia y el profesor puede utilizarlas en su proceso de evaluación. Asimismo, el profesor podrá programar una sesión presencial para aplicar un examen.
Se está revisando el calendario para los exámenes parciales; lo cual se comunicará las fechas el viernes, 20 de octubre. Las fechas de exámenes finales siguen igual.
Los alumnos de CCM no tendrán que presentar el examen CENEVAL este semestre. Las calificaciones de los cursos en esta ocasión no considerarán el % del CENEVAL, por lo que el 100% se compone por los elementos propios de evaluación del curso.
Las calificaciones de los cursos en esta ocasión no considerarán el 5% de la semana i, por lo que el 100% se compone por los elementos propios de evaluación del curso.
El Semestre i continúa en su formato original, pero podrán cambiar algunos aspectos (ej. Lugar). El alumno puede contactar su profesor coordinador de Semestre i para enterarse de estos cambios.
Mientras se habilitan los laboratorios de CCM se podrán usar los laboratorios en CSF y, en caso de requerirse, también en CEM. La infraestructura de los campus Santa Fe y Edo. de México está disponible para que el modelo híbrido funcione. El profesor programará los espacios en laboratorio y los notificará a los alumnos con oportunidad. Los alumnos podrán hacer sus prácticas de laboratorio de manera asíncrona cuando no sean sesiones de clase programadas.
Para este semestre se contempla un horario extendido de laboratorios. Mientras se habilitan los laboratorios de CCM se podrán usar los laboratorios en CSF y, en caso de requerirse, también en CEM. El servicio se ofrece de 07:00 a 22:00 horas de lunes a viernes, sábados de 08:00 a 16:00 horas y domingos de 08:00 a 14:00 horas. Tanto en Estado de México como en Santa Fe, las peticiones están sujetas a disponibilidad por lo que se sugiere solicitar 2 alternativas de horario y esperar confirmación antes de desplazarse al campus.
Sí, se utilizarán instalaciones generosamente ofrecidas por otras universidades o instituciones considerando nuestras necesidades. Adicionalmente, se estarán habilitando espacios del CCM y aulas temporales que se empezarán a utilizar conforme estén listos.
Los alumnos deben participar en las sesiones de clase presenciales o virtuales, en las que se realizará el registro de asistencia. Sin embargo, debido a la contingencia que estamos enfrentando no se aplicará la regla de límite de faltas dentro del curso.
Estaremos regresando al modelo presencial al 100% a partir de enero 2018 en los espacios habilitados en CCM en donde tengamos permitido. También estamos trabajando en el plan de reconstrucción del campus y se comunicará en su momento como vaya teniendo avances. – Falta VoBo de Rashid
Con el trabajo de sábados y domingos extra o en las tardes, no se tiene contemplado alargar el semestre.
(la mayoría de papás) Si. Conforme se vayan liberando por las autoridades delegacional espacios.
Habrá personal de apoyo y habrá flexibilidad en horarios de servicio y equipamiento.
Con Arturo Hernández o Sergio Sánchez en el Almacén de Aulas I piso 1 de Campus Santa Fe, en un horario de 7 a 21:30 horas.
Sí. El alumno puede contactar su profesor para más detalles.
Al reservar un laboratorio, recibirá un correo de confirmación que incluye la ubicación del laboratorio y la ventanilla de atención correspondiente a cada caso; ya que son diversos espacios en diferentes edificios.
B. Programas Internacionales
Los trámites de Programas Internacionales de CCM siguen vigentes y en curso, y se podrán realizar en las oficinas de programas internacionales del CSF, en Aulas 1, Piso 2.
La Universidades nos están brindando cierta ampliación, les estamos pidiendo a los alumnos que suban todos los documentos a la plataforma, el equipo de PI estará la siguiente semana en CEM a fin de que nos puedan entregar sus expedientes, en caso de que les falte algún documento les pedimos a los alumnos nos informen a fin de ver en qué podemos apoyarles.
C. Servicio social
El servicio social continúa, sin embargo, podrá suspenderse en caso de no existir las condiciones para llevarlo a cabo. Las horas de servicio social ya realizadas serán consideradas. El alumno deberá dirigirse con su coordinador de servicio social en CSF para hacer los ajustes.
No, no se pierden, las horas que se han trabajado hasta el momento serán revalidadas por la Institución. (Sin embargo, hay instituciones que siguen con sus proyectos y alumnos que quieren continuar)
La mayoría de las instituciones continúan con sus proyectos, si el alumno prefiere enfocarse a lo académico o a alguna situación personal puede dejarlo y se le revalidarán las horas trabajadas.
D. Becas
No pierde la beca, todos los tipos de apoyo son transferibles para que el alumno pueda concluir este semestre en otro campus. Si el alumno decidiera hacer transferencia a partir de enero 2018 también
El servicio becario está suspendido lo que resta del semestre para los alumnos que concluyan este periodo inscritos en CCM. No afectará el estatus de su apoyo para el refrendo del próximo periodo.
Siguen el proceso normal y tendrán resultado conforme el calendario de entrega de resultados.
No pierde la beca, todos los tipos de apoyo son transferibles para que el alumno pueda concluir este semestre en otro campus. Si el alumno decidiera hacer transferencia a partir de enero 2018 también su apoyo es transferible, a excepción de las becas deportivas y de Fútbol Americano.
E. Movilidad y transportes
(Para Prepa): Sí hay servicio de transporte organizado por la prepa y es para todos los alumnos de un programa. Este incluye los fines de semana.
Si lo organiza la prepa y es para todos los alumnos de un programa, si existirá.
Si, el profesor informará su grupo del horario del transporte. El alumno tendrá que mostrar su credencial vigente del Tec.
Si. Se puede encontrar el horario en TransporTec en el sitio del Modelo Hibrido Flexible. (https://sitiosmiespacio.itesm.mx/sites/MHF/ActivosMHF/index.html#servicios)
F. Trámites administrativos y transferencias
El alumno podrá optar por solicitar su transferencia a otro campus, sujeto a disponibilidad de la oferta académica y cupo en el campus en cuestión. La fecha límite para hacer la transferencia es el viernes 13 de octubre. El trámite se hará a través de CASA del CSF y CEM (casa.ccm@servicios.itesm.mx).
El reembolso comunicado solo aplica para los alumnos que hayan decidido permanecer en el campus ciudad de México y hayan manifestado en el portal MiTec que requieren el apoyo.
No se cancelarán los grupos por reducción del número de alumnos por s o transferencias a otros campus.
Sí, con excepción de aquellos alumnos que soliciten transferencia o baja.
Los profesores harán adecuaciones al programa del curso para cumplir los objetivos de manera satisfactoria en el tiempo restante del semestre.
En las oficinas equivalentes del Campus Santa Fe, Campus Estado de México y a partir de lunes, 16 de octubre, en Campus Ciudad de México (Disney). Correo electrónico de CASA (casa.ccm@servicios.itesm.mx).
La nueva fecha límite para baja de materias de los alumnos del CCM será el viernes 20 de octubre. El trámite se hace en las oficinas equivalentes de CASA del Campus Santa Fe, Campus Estado de México y a partir de lunes, 16 de octubre, en Campus Ciudad de México (Disney). Correo electrónico de CASA (casa.ccm@servicios.itesm.mx).
Si, se puede mandar los documentos al correo electrónico casa.ccm@servicios.ites.mx.
Si, en las oficinas equivalentes de CASA del Campus Santa Fe, Campus Estado de México y a partir de lunes, 16 de octubre, en Campus Ciudad de México (Disney).
G. Graduación
La fecha de graduación es el 8 de diciembre en el Campus Santa Fe. Servicio Escolar estará en contacto con alumnos por graduar para compartir los detalles de las ceremonias.
En las oficinas equivalentes de CASA del Campus Santa Fe, Campus Estado de México y a partir de lunes, 16 de octubre, en Campus Ciudad de México (Disney).
No habrá fechas para CCM. Los alumnos pueden aprovechar las fechas programadas para CSF y CEM. Las fechas disponibles son:

 

CAMPUS

FECHA

HORARIO

BULATS

CEM

Miercoles, 8 de noviembre

08:00h - 12:00h

CSF

Miercoles, 8 de noviembre

14:00h - 17:00h

TOEIC

CEM

Sábado, 14 de octubre

08:00h - 12:00h

CEM

Miercoles 18 de octubre

08:00h - 11:00h

TOEFL

CEM

Sábado, 14 de octubre

09:00h - 12:00h

CEM

Miércoles, 25 de octubre

09:00h - 12:00h

CEM

Sábado, 4 de noviembre

09:00h - 12:00h

CEM

Sábado, 25 de noviembre

09:00h - 12:00h

* Está pendiente programar más fechas para CSF.
H. Biblioteca
Todos los materiales se podrán devolver en CSF y CEM; además en el Centro de Información de CCM (Disney) a partir de lunes, 16 de octubre.
Las multas generadas entre el 19 de septiembre al 3 de octubre, serán canceladas.
Si son libros de las colecciones de CCM pueden devolver en CSF, CEM y a partir de lunes, 16 de octubre, en el Centro de Información de CCM (Disney). Si son libros de CCM que solicitaron alumnos que ahora se transfirieron a otros campus, lo pueden devolver en el campus en el que se ubican actualmente. Deben acercarse a la Biblioteca. Todos los alumnos y profesores pueden realizar la renovación de sus préstamos en línea, en caso de tener algún problema sobre cualquier tema de biblioteca pueden enviar un correo a bibliocdmx@servicios.itesm.mx
I. Apoyos extra-ordinarios
Se cuenta con una línea telefónica de apoyo organizada por TEC Salud (01 800 8139 500 ó 442-2953 004) para ofrecer asistencia a los alumnos, profesores y colaboradores que lo requieran.
El alumno podrá realizar su trámite socioeconómico, en el que podrá reportar su situación. Y podrá conocer el apoyo de beca y préstamo educativo con el que podrá contar para enero 2018. La liga donde está la opción de apoyo es: http://admision.itesm.mx/becas en la sección de beca socioeconómica.
Si por tu circunstancia particular requieres algún apoyo temporal te pedimos acercarte al área de Becas y Apoyos Educativos para que se pueda revisar tu caso.

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ayudaccm@itesm.mx

Tel.
81 88505190